La Escuela de Misiones Móviles Transculturales (EMMiT) realizó su viaje, de investigación del 2 de Septiembre al 6 del mismo mes, a la comunidad Aché de Arroyo Bandera en Paraguay. Los estudiantes que participaron junto a sus líderes y unos invitados, son de diferentes provincias de Argentina, y actualmente están de tiempo practico en el extranjero con dicho escuela.
Durante su tiempo en la comunidad trabajaron con el área de recreación, limpieza y cocina, y fuertemente en el área de mantenimiento, donde pudieron poner en práctica sus habilidades en construccion haciendo baños y duchas. Parte del razón de la construcción fue para poder recibir a las otras siete comunidades Achés que estaban por llegar para ser parte del evento “Primer semana cultural de las comunidades Aché”. Fue todo un evento educativo y cultural, el motivo principal es el de educar a los niños en las formas que se vivía antes en el monte, con cosas especificas como: Como prender el fuego frotando dos palitos tal como lo hacían sus antepasados. Así mismo se mostro la destreza con el arco y flecha, que durante mucho tiempo ha sido el medio para cazar. El equipo tuvo el privilegio de ser parte de dicha celebración, de la cultura y vida del pueblo Aché.
Dios sorprendió al grupo no solo en el trabajo con los Aché, sino también con la gente que trabaja con ellos: pastores y misioneros, que trabajan en la comunidad y con la traducción de la biblia. Estuvieron muy contentos por la participación, y por el hecho de haber llegado hasta allí y en todo el tiempo se reflejó el amor por Dios y por los Aché.
La escuela quedo invitado a la segunda semana cultural del próximo año. Iran a colaborar y seguir descubriendo el carácter de Dios en medio de esta comunidad.
Como escuela lo que quieren dejar a los lectores es: “Que en nuestras manos está el poder de bendecir o maldecir, descubrir esta comunidad de los Aché en Paraguay, ellos trasmiten muchas cosas, un pueblo muy carente, que necesitan de nosotros. Todos podemos hacer algo para bendecir a las culturas aquí, los que están a nuestro alrededor o también en el resto del mundo. Podemos hacer que otros se levanten para bendecir, dar e ir, que otros ofrendan y visiten estos lugares.”