Población: 53,26 millones aprox.
Religión principal: Budismo
Estado de alcance: No Alcanzado
Idioma principal: Birmano
Localización: Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático
Introducción / Historia: Hoy en día, son los líderes políticos, económicos y religiosos de Myanmar, antes conocido como Birmania. Esta es la región de mayor importancia económica en el país.
Myanmar ha tenido una larga historia de golpes de estado, guerras y rebeliones. Las divisiones étnicas y la inestabilidad política han sido comunes desde el primer reino Burman en el siglo XI. Hoy en día, los militares birmanos mantienen control por la fuerza en los grupos étnicos que desean la misma importancia en el gobierno y en el comercio. En mayo de 1994 hubieron más de 17 batallas ocurridas en el estado de Shan. Los militares prometen alto el fuego, pero a la menor nota de rebelión, atacan violentamente. En consecuencia, los birmanos han vivido en un constante estado de inestabilidad, a la defensiva, amargura y miedo.
Estilo de vida: El arroz es el medio básico de apoyo económico para los birmanos. Cada día, las familias enteras, incluyendo madres, bebés, niños pequeños y ancianos deben salir al campo a trabajar para maniobrar los arados de madera pesados; para esto se utilizan bueyes y búfalos de agua, muy poco se utiliza equipo moderno.
El pescado es también una parte importante de su dieta, especialmente para los que viven cerca de la costa. La carne se come raramente debido a su costo y sus tendencias vegetarianas.
Los agricultores birmanos viven en aldeas entre los árboles, a lo largo de las carreteras, o cerca de los ríos. Las casas están construidas totalmente de madera y suelen tener una sola habitación. Mats son colocados a dormir en la noche y luego enrollados o apilados fuera durante el día. Todas las actividades se llevan a cabo en pisos de tierra, por lo tanto, es muy mala educación entrar en una casa birmana usando zapatos.
Los birmanos no reconocen clanes o linajes. Los matrimonios son monógamos y rara vez arreglado por los padres. Se anima a las parejas jóvenes a vivir juntos y sólo después de casarse la chica debe quedar embarazada. Los recién casados generalmente viven con los padres de la novia los primeros dos o tres años después del matrimonio para luego establecer sus propios hogares.
Creencias
Los birmanos son predominantemente budistas. El objetivo tradicional del budismo es buscar el camino hacia el nirvana o la paz definitiva. Los birmanos han mezclado estas creencias budistas con sus propias creencias animistas (creencia de que los objetos no vivos tienen espíritus).
Sus creencias animistas se centran alrededor de malos espíritus llamados nats. Los birmanos se pasan la vida tratando de apaciguar a los nats para que puedan ser protegidos de cualquier otro espíritu maligno que pueda tratar de hacerles daño. Todas las casas tienen altares de los espíritus así como una estatua de Buda. Tristemente, los agricultores gastan más en un año en su religión que en educación, salud y ropa para sus familias.
Los birmanos, al igual que otros budistas, creen que la muerte no es una amenaza para alguien que ha hecho buenas obras. En cambio, la muerte es simplemente un «paso» de una vida a otra. Ellos creen que el «renacimiento» está determinado por las acciones buenas o malas acumuladas en la vida anterior. Por lo tanto, aquellos que han obtenido menos mérito renacen como demonios, fantasmas, animales o habitantes del infierno.
Motivos de oración:
- Que Dios levante misioneros para servir entre este pueblo.
- Que tengan revelación del único Dios verdadero.
- Para que Dios traiga luz sobre sus prácticas culturales que son pecaminosas.
Importante:Aunque las cosas han mejorado ligeramente en el último año, Myanmar sigue siendo un país en profunda crisis. El régimen militar duro se niega a ceder el control gubernamental para el líder legítimamente elegido y una sangrienta guerra civil sigue haciendo estragos en la nación.