APASIONADOS POR CRISTO EN ÁFRICA

sudafrica

¿Qué pensarías si Dios te llamara a servir como familia a otro continente, a una cultura ni remotamente parecida a la tuya?

Tal vez muchos dudarían al respecto, pero en el Reino de Dios existen muchos apasionados por Cristo que están dispuestos a renunciar a todo, a su comodidad, sus bienes, sus sueños, para abrazar los sueños de Dios.

Este es el caso del matrimonio de Miguel y Marlien  Godoy, escucharon el latido del corazón de Dios por el pueblo africano, y junto con sus hijas, Damaris, Genevive yYanina, han derramado su vida en este continente, un llamado que no ha sido fácil, teñido de alegrías y lágrimas, de intercesión, servicio y renuncia.

Juventud Con Una Misión (JuCUM) de Corrientes Capital tuvo el privilegio de hospedarles en su base misionera durante la última semana de abril y además recibir de parte de ellos ministración de la palabra de Dios.

En esta entrevista recogemos el testimonio acerca del trabajo que están realizando en África, sin duda será de inspiración para muchos.

  1. ¿En qué lugar específico de África sirven?

En Sudáfrica, Bethlehem, y en algunas ciudad del sur como Uganda, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Botswana.

 

  1. ¿Cuántos años sirven allí?

Llevamos en África 22 años.

Primero trabajamos 5 años en Guinea Ecuatorial ayudando a plantar la base de JuCUM del lugar, específicamente en la escuela de discipulado y entrenamiento.

 

Luego de 5 años de estar allí, nos establecimos en Bethlehem, Sudáfrica, para plantar otra base, la cual llamamos “Afro latinos en favor del mundo”. Además, levantamos un ministerio de misericordia llamado“Bambelela”, que significa “Jesús Me Sostiene”. Hemos permanecido allí desde entonces, ya son 16 años.

 

  1. ¿Qué ha sido lo más difícil de servir como familia en el campo misionero?

Siempre lo más difícil ha sido el área financiera, especialmente estos últimos 5 años, porque los misioneros argentinos no pueden sacar dinero en cualquier país de África.

 

  1. ¿Qué tareas están realizando en estos momentos?

Estamos llevando a cabo Escuelas de Discipulado y Entrenamiento (EDE), Escuelas de Misiones Estratégicas y Escuelas de Misiones Fronterizas, que se enfocan en lugares cerrados y difíciles de alcanzar.

También, a través de nuestro ministerio de misericordia atendemos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, discipulándoles, dándoles alimentación, enseñando inglés a los que lo deseen y supliendo las necesidades que tengan.

 

Nos dedicamos también a ministrar a diferentes grupos de personas: enfermos de sida, trabajadores, granjeros, empresarios, 70 mujeres ancianas y muchas personas que vienen a la base para recibir ayuda. El trabajo que hacemos con ellos es ministrar sus vidas para que tengan un encuentro con Cristo.

 

Uno de los trabajos más importantes ha sido la plantación de dos orfanatos y una escuela cristiana en Kampala, Uganda, por parte de uno de los líderes que entrenamos en la base. Les ayudamos visitándoles y llevando equipos.

 

Además, desde hace 8 años visitamos y llevamos equipos a los campos de refugiados en el norte de Uganda, y en conjunto con 10 pastores argentinos plantamos una escuela bíblica de la cual ya hemos graduado 90 estudiantes.

 

También el año pasado fuimos a Italia para ayudar a uno de nuestros líderes que plantó allí una iglesia que se enfoca mayormente hacia prostitutas. Estamos orando para que pueda adquirir su propio edificio y así tener la capacidad de recibir refugiados.

 

Y nuestro desafío es cuidar y acompañar permanentemente a los líderes que salieron de nuestra base para abrir ministerios. Les visitamos personalmente y con equipos para levantar sus brazos, brindarles acompañamiento pastoral.

 

  1. Cuéntennos acerca de sus desafíos futuros.

Uno de los más grandes desafíos es comenzar King´sKids (ministerio de JuCUM dirigido a niños, adolescentes y jóvenes). Tenemos muchos niños que necesitan ser ocupados en las cosas de Dios. Para esto necesitamos equipos y maestros de king´sKids que vengan a ayudarnos.

 

  1. ¿Cuál es la mayor necesidad del pueblo africano?

Es el discipulado. En África mucha gente acepta a Cristo con facilidad, pero el discipulado es el que transforma sus vidas. Necesitamos obreros que se dediquen a esta tarea.

 

  1. ¿Qué tipo de ayuda práctica se necesita allá?

En este momento te puedo decir dos muy importantes:

  • Necesitamos misioneros que puedan enseñar oficios. Una gran necesidad es adiestrar a los africanos en esta área.
  • Estamos orando por una secretaria que se haga cargo de toda el área de oficina, que pueda hablar español e inglés.

 

Estamos abiertos a recibir misioneros para venir a ayudar a largo plazo, mínimo 3 años, con un corazón por África y amor hacia el africano.

 

  1. ¿Qué motivos de oración nos pueden contar?

Necesitamos mucha oración para cubrir a los misioneros de enfermedades como ébola, malaria, tifoidea.

Además, necesitamos mucha provisión financiera, tanto para los misioneros africanos como los latinos. Muchos de ellos no tienen siquiera una iglesia que les aporte.

Por último, oren para que nuestros misioneros puedan renovar sus visas, se hace muy difícil. Estamos tramitando para que una iglesia de Cabo Grande nos apadrine, esto nos permitiría conseguir visas para nuestros colaboradores mucho más rápidamente.

 

  1. ¿Qué mensaje darían a quienes tienen llamado misionero?

Les diría que es muy importante que se entrenen en el país donde está su llamado, para entender a su gente, amarla desde un principio.

Si alguien tiene el sueño de servir en África, nosotros le podemos ayudar a cumplir este  sueño, pero primero debe estar dispuesto a venir, trabajar, amar la gente.

sudafrica3