Llegando al impenetrable de Chaco


El equipo junto a la misionera Susana Suarez y algunos Pastores Wichi.

Del 11 al 14 de Noviembre, 8 de nuestros misioneros  tuvieron la oportunidad de poder acompañar a la misionera (de la Iglesia de Dios) Susana Suarez en el trabajo que ella está realizando en Misión Nueva Pompeya, en el Impenetrable de Chaco. Hace 5 años que ella se encuentra en aquel lugar invirtiendo en el pueblo ‘Wichi’ quienes son un pueblo Aborigen y que hoy en día se encuentran en parajes donde viven uno o dos familias, atreves de todo el impenetrable. Los Wichi tienen la biblia entera traducida a su lengua pero por problemas de alfabetización no saben ni leer o escribir en su idioma, así que los pocos que leen la biblia lo hacen en español, el resto aprenden por oído nada más.

Después de 11 horas viajando por asfalto y caminos de tierra, llegaron a este pequeño oasis en el desierto. Durante su tiempo ahí el equipo tuvo la oportunidad de trabajar en construcción, arreglos y de poder compartir con varias iglesias y grupos de jóvenes criollos en el pueblo y también tomar parte en el culto el domingo de la iglesia Wichi que la misionera Susana ha plantado dentro del pueblo.  “Me impactaron que ellos (los Wichi) lo tienen tan claro, es el evangelio simple y sencillo…nada de religiosidad” comento  una las integrantes del equipo.  Otro dijo lo siguiente,  “La majestuosidad de Dios, allí puede verse claramente, la diversidad de razas, pueblos y lenguas, formados en la creatividad de Su corazón.”

Su historia es una que involucra mucho derramamiento de sangre, por las luchas que hubo entre ellos y los que llegaban a sus tierras durante las conquistas. Como los integrantes de otras etnias indígenas argentinas, los Wichí se han acriollado en gran medida y muchos de sus integrantes han migrado a zonas urbanas en donde suelen estar ubicados en los barrios más humildes. De acuerdo a la cultura Wichi, Su sistema de creencias ha sido incluido por los antropólogos en el animismo y el chamanismo, ya que ellos rindan culto a los seres de la naturaleza y posean la noción de un ser superior (Tokuah o Tokuaj) que dirige al mundo. Sin embargo hay muchos que han aceptado al Evangelio, atreves de los años que han sido evangelizados como etnia,  y se han formado Iglesias Cristianas dentro de Su cultura con pastores Wichi.

Realmente fue una experiencia enriquecedora, donde pudieron ver tanta necesidad y hambre por la palabra de Dios pero también ver los milagros que Dios ha hecho en las vidas de los que se  han entregado por entero al Señor. Uno de los hombres Wichi con quienes pudieron compartir sale a las 5am de su casa los domingos para viajar 40km en bicicleta, atravesando caminos donde su caballo de hierro se hunde medio metro de polvo, hasta llegar 4 horas después a la Iglesia, justo para la hora que empieza el culto. Me pregunto: Cuantas veces nos hemos quejado de las pocos cuadras que caminamos o los 15 minutos en auto que tardamos  para poder escuchar la palabra de Dios?