Población: 100 aprox.
Religión principal: Religión étnica
Estado de alcance: No Alcanzado
Idioma principal: Zo´e
Localización: Amazonas de Brasil
Introducción / Historia: Los Zo’eson una pequeña y aislada tribu que vive en las profundidades de la selva amazónica en el norte de Brasil. Tuvieron contacto, por primera vez, con misioneros evangélicos y leñadores en el año 1982. Más tarde, en 1987, los misioneros les ofrecieron ayuda, pero éstos respondieron disparando flechas.
En 1989, se desató una epidemia entre esta tribu por lo que se les ordenó a los misioneros abandonar el lugar.
Los Zo’e parecen mantenerse lejos de los vecinos de la zona a quienes consideran enemigos. Los caminos para llegar a su región son muy difíciles de transitar, haciendo de esta zona un lugar aislado y naturalmente bien conservado.
Se ha notado que ellos sienten curiosidad por las personas de raza blanca, por otros indígenas y el mundo que les rodea, pero solo se contactan con otros bajo sus propios términos.
Estilo de vida: Tienen una estructura social, económica y política autónoma del grupo local. Están involucrados en la agricultura, la caza y la pesca. Debido a estas dos últimas, las familias suelen alejarse de sus aldeas por muchas semanas.
Los Zo’e son aficionados a las nueces de Brasil. Además de ser utilizada para la alimentación, usan las cáscaras de frutos secos para hacer pulseras y hamacas.
Tanto los hombres como las mujeres Zo´e pueden tener más de un conyugue. Todos son iguales en esta sociedad, no hay líderes, aunque las opiniones de hombres particularmente elocuentes, conocidos como yü, tienen más peso que las de otros en asuntos como el matrimonio, la apertura de viejos huertos o el establecimiento de nuevas comunidades.
Los Zo’e relatan cómo uno de sus antepasados, Sihié’abyr, les enseñó a utilizar el palo en sus labios, que constituye una de las ceremonias más importantes, un rito de iniciación para los niños.
Mediante ésta, realizan una perforación del labio inferior. Para esto, emplean el hueso afilado de la pierna de un mono araña.
Los niños pasan por este ritual cuando tienen siete años y las niñas nueve. A medida que crecen, se les va insertando palos de mayor tamaño.
Motivos de oración:
- Que Dios levante misioneros para servir entre este pueblo.
- Que tengan revelación del único Dios verdadero.
- Para que Dios traiga luz sobre sus prácticas culturales que son pecaminosas.